¿Cómo vender una casa, departamento o parcela en el 2021?

Al igual que una entrevista de trabajo, aunque no lo creas debes prepararte para vender tu propiedad, la competencia es fuerte y existen varios factores que influyen directamente en la decisión de compra de las personas, por lo cual un detalle por pequeño que parezca puede evitar el cierre de una potencial venta.

¿En que se fijan las personas para comprar una propiedad sea casa, departamento o parcela?:

  1. En el Precio.
  2. Estado de conservación de la propiedad.
  3. Sector / entorno de ubicación.
  4. Colegios y servicios cercanos (Transporte, supermercados, farmacias).
  5. Valor de los gastos comunes.
  6. Orientación.
  7. ¿Tiene ampliaciones?, ¿Están regularizadas?.
  8. Tiene recepción final.
  9. Estado de conservación de la propiedad.
  10. ¿Tiene estacionamiento?, ¿para cuantos vehículos?.
  11. Espacios interiores.
  12. Tiene deuda hipotecaria.
  13. En qué momento se entregará la propiedad.

Recuerda que la información respecto a sectores, precios y presentación de las propiedades en venta, se encuentran en internet a solo un clic y dependerá de las estrategias que se implementen para lograr la venta en un plazo razonable, vender una propiedad es mucho más que sólo publicar avisos.

Sea cual sea la razón por la cual deseas vender tu propiedad debes tenerlo claro y decidido para evitar arrepentimientos de última hora que te puedan generar costos innecesarios por concepto de indemnización.      Es por eso que aquí podrás revisar nuestras recomendaciones para ayudarte a lograr tu objetivo.

1.- ASPECTOS LEGALES:

Asegúrate de contar con todos los documentos legales necesarios para vender una casa, departamento o parcela ya sea al contado o con deuda hipotecaria.     Estos deben estar en regla para la realización del estudio de títulos, solicita un certificado de Hipotecas y Gravámenes actualizado en el conservador de bienes raíces respectivo, verifica que los alzamientos se encuentren realizados en caso de haber pagado la totalidad del crédito hipotecario, posesión efectiva realizada e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, escrituras, certificados municipales, derechos de agua entre otros.        Por lo tanto, en caso de tener situaciones legales pendientes con la propiedad, deberás realizar los trámites lo antes posible para evitar atrasos en el proceso de estudio de títulos.

Considera contar con todas las cuentas de servicios básicos (Agua, luz, gas por cañería, derechos de aseo, contribuciones, gastos comunes al día (según corresponda), puesto que, solicitarán los comprobantes al momento de realizar el estudio de títulos.

2.- ESTABLECE UN PRECIO DE MERCADO PARA TU PROPIEDAD

Especialmente relevante es establecer un precio adecuado a tu propiedad, lo que puede tornarse algo difícil y muchas veces tedioso debido a la incertidumbre si el precio que escogiste es el correcto o no. Es por esto que muchas veces es recomendable el asesoramiento de un corredor de propiedades, ya que cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para esta tarea específica y otras más dentro del proceso de venta.

3.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA VENDER TU PROPIEDAD

Te recomendamos que elabores una lista para identificar las fortalezas y debilidades que tiene tu propiedad, esto te ayudará a conocer que cualidades destacar al momento de publicar o mostrar tu casa, departamento o parcela e identificar aquellas que pueden dificultar o impedir que un interesado quiera comprarla.      Respecto de las debilidades siempre será recomendable corregirlas lo antes posible, por ejemplo: pintura en mal estado, filtraciones, iluminación deficiente, jardín con pasto en malas condiciones o sin cortar, ampliaciones no regularizadas o construcción sin recepción final, etc.-

4.-. SIEMPRE TEN EN CUENTA LO QUE BUSCAN LOS COMPRADORES

Las propiedades hablan de si mismas respecto al estado en que se encuentran y a la hora de buscar una para comprar, las personas se fijan en el estado en que ésta se encuentra. Por lo cual es muy importante que te preguntes si la propiedad que pondrás a la venta, está realmente en condiciones para que sea el nuevo hogar de otra familia.

Otro de los aspectos importantes a considerar está el orden, limpieza, decoración, luces.    Recuerda que la primera impresión es la que queda en las personas y la idea es que los compradores se imaginen viviendo ahí.

5.- PUBLICA TU PROPIEDAD DE MANERA CORRECTA

Hoy internet está más en auge que nunca, por lo cual puede llegar a convertirse en tu mejor herramienta a la hora de vender tu propiedad, por lo tanto, considera tomar buenas fotografías que capten la atención de los potenciales compradores que quieran conocer tu propiedad.

  • Antes de fotografiar prepara el lugar.
  • Revisa la iluminación artificial para que funcione correctamente.
  • Evita la contraluz.
  • No utilices flash.
  • Si cuentas con un trípode apoya tu cámara o teléfono celular.

6.- A LA HORA DE MOSTRAR TU CASA MUÉSTRATE SEGURO Y TRANQUILO

Cuando se trata de vender una casa, departamento o parcela, un error muy frecuente cometido por quienes venden su propiedad es que se muestran muy ansiosos cuando posibles compradores los visitan, lo cual transmite una sensación de inseguridad hacia éste e incluso se puede transformar en una desconfianza frente a los compradores, ya que se puede interpretar de diversas maneras. Es por eso que te recomendamos siempre estar relajado y actuar con naturalidad, así causarás una impresión que jugará totalmente a tu favor.

7.- ENTREGA DE LA PROPIEDAD

Ten en cuenta que el proceso de venta con crédito hipotecario podría demorar entre dos a tres meses y un poco menos cuando la venta es pago contado y tu propiedad no tiene deuda con el banco, por lo tanto es importante que te programes con anticipación para tu mudanza y tener claro donde te cambiaras, para realizar la entrega de la propiedad a los nuevos dueños.

CONCLUSIÓN

Vender una propiedad mirado desde afuera, parece ser muy simple, pero si analizamos en profundidad los aspectos antes mencionados, nos daremos cuenta, que existen muchas variables y detalles existentes o que se van generando en el proceso de venta y que deben ser tomados en cuenta a tiempo para lograr el éxito en la venta.

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